miércoles, 22 de septiembre de 2010

La restauradora Aurora Arroyo explicó las actuaciones realizadas hasta la fecha

La restauradora Aurora Arroyo ibáñez explicó a los medios de comunicación todas las tareas realizadas. Arroyo detalló que el proceso de restauración, «que se ofrece diariamente en un blog de la página de la Comisión de Bienes Culturales», comenzó con unas radiografías «donde se comprobó que la talla sólo tenía cuatro piezas metálicas». Tras esto, las restauradoras, realizaron unas analíticas y comprobaron que el escultor José Puchol había utilizado pigmentos a base de tierra para dar color a la talla y que «habían varias capas de polímero sintético aplicadas con cera del escultor José Sánchez Lozano», añadió.

En estos momentos están llevando a cabo un proceso de limpieza «innovador», con un disolvente que es menos tóxico y «la talla finalmente se quedará limpia, sin grietas y con una restauración diferenciadora donde se podrá ver cuál es la mano del autor y la interveción de Sánchez Lozano», concluyó Arroyo.

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